Noticias y comunicados

05 de enero de 2009

El Gobierno de Cantabria no pretende una reducción de la generación de potencia contemplada en el concurso eólico (1.500 MW) sino modificar el actual Plan Energético (Plenercan) que  establece hasta el 2011 la generación de  una potencia cinco veces menor (300 Mw): 

Europa Press: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-gobierno-modificara-sustituira-plenercan-adaptarlo-concurso-eolico-20100105140516.html

3 de diciembre de 2009

El Diario montañés: “El Gobierno estudia cautelas legales que podráin restrasar el Plan Eólico”:

http://www.eldiariomontanes.es/20100103/cantabria/gobierno-estudia-cautelas-legales-20100103.html

23 de diciembre de 2009

Europa Press: CORE PREGUNTA  A SOTA CUÁNTOS CIUDADANOS TIENEN QUE MANIFESTARSE PARA QUE SE CUMPLA LA LEY:

 http://www.europapress.es/cantabria/noticia-plataforma-core-pregunta-sota-cuantos-ciudadanos-tienen-manifestarse-cumpla-ley-20091223130401.html

11 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE CORE

Si tan segura está del planeamiento que lo someta a Evaluación Estratégica Ambiental

CORE  PIDE A GOROSTIAGA QUE IDENTIFIQUE QUIÉNES SON LOS CIUDADANOS “MOVILISTAS” CON LOS QUE HA PACTADO  LA ESTRATEGIA EÓLICA

La plataforma ciudadana CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía eólica)  reclama una respuesta a la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga  respecto a quiénes son los agentes y ciudadanos a los que ha preguntado y con quiénes ha consensuado la cifra de 1.500 Mw de potencia asignada por energía eólica a Cantabria.  CORE recuerda que el Plan Energético de Cantabria 2006-2011 (PLENERCAN) establece entre sus prioridades estratégicas,  el “considerar imprescindible que las acciones propuestas estén consensuadas con todos los agentes y ciudadanos implicándolos en el proceso de elaboración del Plan así como en su ejecución”.  Una vez respondido uno de los grandes enigmas del entramado eólico, CORE la recomienda que someta el planeamiento eólico a Evaluación Estratégica Ambiental si tan segura está como parece de sus argumentos.

CORE no va a entrar en el juego de desviar la atención que quiere abrir la Vicepresidenta porque hay todavía mucho que explicar. Por ello la plataforma incide en que sea la propia Gorostiaga quien identifique a esos colectivos, agentes sociales y ciudadanos “movilistas” en los que se apoya el Gobierno, toda vez que son innumerables las muestras de rechazo de ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo, que se están produciendo respecto a la estrategia eólica del Gobierno desde que el pasado mes de marzo se presentará la misma. Esa respuesta social demuestra precisamente lo contrario de lo que afirma Gorostiaga, dinamismo,  compromiso y responsabilidad. Por ello CORE va más allá e insiste en repetir otra pregunta a la que todavía no se ha dado respuesta: por qué se ha decidido pasar de los 300 Mw asignados a Cantabria establecidos en el propio PLENERCAN  a nada menos que 1.500.

La plataforma reclama la respuesta a sendos interrogantes porque no es de recibo que el  Gobierno vulnerase de forma flagrante sus propios postulados cuando en 2008 decidió revisar los contenidos de PLENERCAN. Es más, la redefinición de la estrategia eólica es tan sustancial, tan espectacular que, por sí misma, hubiera necesitado la redacción de un nuevo plan energético o haber supuesto un apéndice al mismo basado, cómo no, en las prioridades estratégicas por él definidas. Aún así, insisten, sin tan seguro se está de las bondades del planeamiento, que  lo sometan a una Evaluación Estratégica Ambiental.

Sin embargo, CORE cree que la vicepresidenta será incapaz, pues el obscurantismo y la ausencia de participación social ha sido la nota predominante de la estrategia eólica del Gobierno, disfrazando de propaganda la información pública llegado al punto de vulnerar el Convenio de Aarhus, que reconoce los derechos de participación pública en los procesos de toma de decisiones gubernamentales en materias que afecten al medio ambiente local.

CORE insistirá para saber quiénes son los colectivos que apoyan  la estrategia eólica del Gobierno y con quiénes ha pactado la revisión energética porque, muy probablemente, y si es que existen, serán  los responsables de una de las mayores afectaciones al patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico de la historia de Cantabria. Mientras tanto la estrategia eólica estará bajo sospecha.

Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica

ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida

COMUNICADO DE CORE

Reclaman a Sota una explicación convincente que justifique pasar de 300 a 1.500 MW

CORE DENUNCIA QUE LA CARGA TERRITORIAL DE AEROGENERADORES EN CANTABRIA SERÁ CON DIFERENCIA LA MAYOR DEL ESTADO

La plataforma “Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica” (CORE), organización formada por diez colectivos ciudadanos, demanda que el Consejero de Industria, Juan José Sota, explique a la ciudadanía por qué Cantabria debe asumir la mayor carga territorial del Estado de aerogeneradores, con un ratio de MW/km² de 0.29 frente a la media estatal de 0,08 y muy superior a cualquier carga asignada a otras comunidades o a los países desarrollados. Según CORE ese elevado índice se produce porque la Consejería de Industria ha decidido pasar de los 300  MW inicialmente previstos para Cantabria en todos los estudios relativos a la ordenación de la producción energética a nivel estatal,  a los 1.500 MW sin ninguna justificación y sin ningún debate público. Para hacerse una idea de las dimensiones del asunto, CORE pone como ejemplo la circunstancia acaecida en Euskadi, que ha paralizado los planes frente una asignación de 624 Mw para el total de las tres provincias –por cierto, menos que lo previsto instalar en todo el sur de Cantabria- precisamente por el impacto que sufriría todo el territorio. Este ejemplo es tan ilustrativo que justifica por sí mismo la necesidad de explicaciones por parte del titular de industria

Comparación de la carga de eólicos que soportaría Cantabria en relación a otras comunidades.

CORE recuerda que la asignación de potencias de generación de energía a través de aerogeneradores, se llevó a cabo en función de la carga territorial asumible por cada comunidad autónoma con criterios de sostenibilidad. Así, el Plan de Fomento de las Energías Renovables 200-2010 (PFER) del año 1999, revisado por el Plan de Energías Renovables en España (PER) 2005-2010 en el año 2005, asignaba exactamente la misma potencia, 300 Mw, para Cantabria. Sin embargo, la Consejería de Industria, ha decidido apostar casi en exclusiva por este tipo de energía hasta el punto de proponer que más del 80% de nuestra energía eléctrica provenga de las industrias eólicas, reajustando la potencia hasta llegar a un máximo de 1.500 MW sin ningún tipo de, según CORE, criterio social, cultural, medio ambiental y económico medidos en términos de sostenibilidad. Frente a ese 80%, España tiene el 12% y Dinamarca, la primera potencia mundial, el 20%.

Comparativa de la carga de molinos que soportaría Cantabria en relación a otros países.

CORE afirma que por mucho que desde el Gobierno se insista en asegurar que el desarrollo eólico afectará al 2% del territorio regional, los criterios de medición deben ser bien diferentes, en función de la superficie, de la población, en relación con la potencia y el número y tipo de aerogeneradores  y, por supuesto, de las características orográficas, naturales y paisajísticas. Según los datos  recabados por CORE y disponibles en los informes de la Asociación Empresarial Eólica ´09,  en Cantabria se asignaría más del triple de la media nacional de potencia eólica por habitante y superficie y, de cumplirse los planes del Gobierno, por ejemplo, se instalarían más del triple de molinos por habitante y superficie que la media española, tres veces más que lo que asumirían en al menos diez comunidades,  más del cuádruple de molinos por habitante que Dinamarca y más del triple que este país por superficie del territorio.

CORE concluye que la potencia asignada a Cantabria es absolutamente desmesurada en relación a la extensión territorial y nuestra capacidad de acogida y que no tiene justificación posible a menos que el sr. Sota plantee otros criterios que a la plataforma, de momento, se le escapan.

Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica: 

ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, Revista Cantárida. 

28 de noviembre 2009

 El País: “España no podrá asumir a partir del 2014 toda la renovable que produce”:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/podra/asumir/partir/2014/toda/renovable/produce/elpepisoc/20091128elpepisoc_3/Tes

 

COMUNICADO DE CORE

LOS COLECTIVOS SOCIALES POR LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LA ENERGÍA EÓLICA SE REACTIVARÁN ANTE LA RESPUESTA SOCIAL Y LA CERRAZÓN DEL GOBIERNO

La respuesta social es tan amplia que demandan que se escuche a la ciudadanía.

Parque eólico de Valdeporres.

Los distintos colectivos sociales que el pasado verano promovieron el “Manifiesto por la Ordenación Racional de la Energía Eólica en Cantabria”, han decidido mostrar una actitud mucho más activa en la contestación a las intenciones que sobre la energía eólica promueve el Gobierno de Cantabria tras comprobar la fuerte contestación social a aquellas y la cerrazón del ejecutivo ante las demandas ciudadanas. Los colectivos sociales, agrupados en las siglas CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) han comprobado cómo las primeras intenciones de transmitir un mensaje de seria preocupación por los planes del Gobierno a la hora de implantar la energía eólica han surtido efecto, pues la contestación social a los mismos es apabullante.

CORE considera que, no obstante, esa amplia contestación social, proveniente además de muy distintos colectivos y ciudadanos a nivel particular, lejos de ser observada por el Gobierno ha sido desatendida, provocando una obcecación por parte de los máximos responsables de Industria que en nada resultará beneficiosa para afrontar lo que supone la política eólica: una afectación de condiciones históricas al patrimonio de Cantabria.

Es precisamente por ser conscientes de las consecuencias que pueden traer consigo la estrategia de la Consejería de Industria, por lo que CORE se organizó para, en la medida de lo posible, aportar racionalidad a los planeamientos eólicos y propiciar un amplio debate social al nivel que exige la situación, precisamente uno de los mayores impactos paisajísticos de la historia de Cantabria.

El colectivo CORE plantea de nuevo, pero ahora con más fuerza, que se paralicen los planes eólicos en tanto en cuanto no se abra un debate social sosegado, amplio, racional y equilibrado sobre lo que está dispuesto a sacrificar y soportar el territorio cántabro en general y los cántabros en particular respecto a la superación del déficit energético y el avance hacia el desarrollo sostenible.

CORE recuerda que no se opone a la instalación de aerogeneradores en Cantabria pero sí a la saturación de los mismos con una carga territorial que nuestra comunidad no puede asumir. Por ello, de ahora en adelante promoverá distintas iniciativas que incentivarán la contestación social a los planes del Gobierno.

La plataforma está formada por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife y Revista Cantárida, y presentó el manifiesto el pasado mes de julio y hasta la fecha han sido numerosas las muestras de adhesión al mismo.

26 de noviembre de 2009

EL DIARIO ALERTA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO APOYA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PROMOVER LA ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA.

 
Según publicó el pasado martes 24 de noviembre el diario Alerta, la agencia de comunicación Fraile y Blanco (F y B) y El Diario Montañés (Grupo Vocento) están promoviendo una campaña publicitaria para difundir entre la población las supuestas ventajas de la energía eólica sin reparar en ningún inconveniente. El precio de la campaña (250. 000 € por contratante) ha provocado el recelo de las agencias publicitarias que consideran insólito el que determinadas empresas inviertan tal desproporcionada suma sin saber si ganarán o no el concurso eólico al que concurren.

Este hecho reforzaría la denuncia realizada por este diario, según la cual la campaña publicitaria estaría realizada en colaboración con el Gobierno autonómico, por haber sido éste el responsable de filtrar los nombres de empresas y UTE´s (Uniones temporales de empresas) que participan en el concurso para la asignación de potencia para la instalación de industrias eólicas en Cantabria (el nombre de estas compañías, teóricamente secreto conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, sólo está en poder del ejecutivo).

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha negado el apoyo gubernamental a la campaña entre (F y B) y el Diario Montañés y ha remitido a las declaraciones del Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan J. Sota, quien afirmó que desde el ejecutivo no se ha facilitado ningún listado de empresas aningún medio. Asimismo, Gorostiaga ha dado por hecho la comparecencia en el Parlamento del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla para tratar este asunto.

12 de noviembre

Alerta: “Crece el rechazo al desarrollo eólico  previsto por el Gobierno en Cantabria”: http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=6499

18 de junio de 2009

El Diario Montañés:  “El siguiente maremoto será eólico”:

http://www.eldiariomontanes.es/20090618/opinion/articulos/siguiente-maremoto-sera-eolico-20090618.html

Anuncios

Responses

  1. […] Noticias y comunicados […]

  2. Como ciudadana Cántabra me veo en un brete porque Si quiero que está comunidad utilice energías renovables y que se realicen respetando este patrimonio paisajístico y cultural que tenemos, así como el buen vivir de los miembros de esta comunidad. El brete es que no entiendo con claridad como ciudadana, después de consultar CORE y GENERCAN (plan eólico del Gobierno de Cantabria) porque hay que oposicionarse al proyecto del Gobierno. Tampoco tengo una idea clara para lo contrario, decir si al proyecto de Gobierno.
    Temo como en otros asuntos que nos afectan a todo@s q cada uno tire hacia el lugar más interesante para su costal y los ciudadanos seamos meras marionetas de este presunto conflicto ¡CÓMO COLOCAR AEROGENERADORES Y CUÁNTOS?
    Ruego que utilicen los recursos que con el apoyo de algunos ciudadan@s tienen para exponer por ejemplo un relato de sus contactos con el Gobierno sobre este asunto y los aspectos que discutieron. Me gustaría saber porque dicen ustedes, ya que me parece entender, el que dan por hecho que el Gobierno no pacta con fuerzas sociales sobre el tema que tratamos.
    Gracias por darNos este espacio,
    mªjosé


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: