Posteado por: cantabriaeolicaracional | 12 enero 2012

CORE DENUNCIA EL ASALTO EÓLICO AL SUR DE CANTABRIA

En los dos últimos años se ha solicitado la instalación de 23 antenas medidoras** en los municipios de Valderredible, Valdeprado del Río, Valdeolea y Campoo de Enmedio que se suman a las seis ya instaladas durante el mes de diciembre. CORE considera que las empresas eólicas dan por hecho que el sur de Cantabria será una de las zonas de desarrollo preferente de parques eólicos, hecho que va en contra de las demandas de CORE de que se proteja y excluya esta zona del desarrollo eólico.

Valores culturales, paisajísticos y ecológicos del sur de Cantabria

El sur de Cantabria es una zona que debe ser protegida por su especial significación territorial, al situarse como elemento conector ecológico básico dentro de la cordillera, a medio camino entre la montaña palentina y los valles pasiegos, todo ello en una zona  de valores medioambientales altísimos, recogidos como tales en todos los  planos de documentación del medio físico de Cantabria. Estos municipios se encuentran en el área que conforma la denominada Zona del románico sur”  y está expresamente protegida por el vigente Plan energético, prorrogado recientemente, atendiendo a sus valores paisajísticos y culturales.

Torre de Pozazal

El nuevo PLENERCAN debe contener un catálogo de zonas de exclusión que incluya estas zonas

CORE teme que esta avalancha de solicitudes de antenas medidoras se transforme en parques eólicos dejando en papel mojado las palabras del Consejero de Industria Eduardo Arasti de que el nuevo plan eólico será consensuado. En palabras de José Miguel Martínez, portavoz de la Plataforma de defensa de los valles del sur de Cantabria: “Se da la circunstancia,  que los lugares de ubicación de las antenas tienen un gran valor natural y cultural, tanto el monte Endino, como Pozazal, Siete Cruces y monte Tabla. Y aunque se trate de antenas de medición sabemos que detrás de cada una hay un proyecto de parque eólico”.

El monte Endino de nuevo amenazado

En algunos casos se vuelven a solicitar antenas en lugares donde se han rechazado proyectos eólicos en varias ocasiones, como es el monte Endino en Valdeolea, lugar incluido dentro de la ZONA DE PROTECCIÓN DE OSO PARDO y en los hábitats de varias especies de aves rapaces incluidas en elCatálogo de Especies Amenazadas de Cantabria y en el Anexo 1 de la Directiva Aves, lo que obliga de un modo expreso, por ley, a la protección  de los mismo. Concretamente la autorización para instalar una antena en el Monte Endino en Valdeolea, afectaría de lleno a un área de uso frecuente de oso pardo, tal y como ha confirmado la Fundación Oso Pardo que se opone rotundamente a esta instalación.

**Tabla con la relación de antenas instaladas y solicitadas en los municipios del sur de Cantabria.

Municipio

Nº Antenas

Solicitadas

Instaladas

Valdeprado del Río

6

Monte Lojudo, Peña Castillo, La Cotorra, Las Mazuelas, Sotillo, Cuesta La Milla (Mediadoro)
Valdeolea

4

Monte Endino,  Monte Siete Cruces, Peña Tabla y Puerto de Pozazal
Valderredible

15

Biguenzo, Bustillo del Monte, Coroneles, Rasgada,Valdelomar, Susilla, Otero, Salcedo, Población de Arriba, La Serna, Población de Abajo, Montecillo, La Lora-Rocamundo, Rucandio, Allendelhoyo,
Campoo de Enmedio

3

Cotío Retortillo, otra en Celada hacia Somaloma, en Pico Ropero Monte Somaloma
Anuncios

Responses

  1. Siento deciros que pecais de ingenuos al pensar que iban a dejar pasar ese “bocado” tan apetitosos. Cuando salísteis tan contentos de vuestra entrevista con el consejero, lo primero que pensé es …”ya se la han metido”.¿Desde cuando la política se ha opuesto a la especulación o a un buen negocio? ¿Tan pronto se ha olvidado la burbuja inmobiliaria? Solo, creo, hay dos formas ( y también son bastante improbables): Una acción espectacular y pacífica, tipo greenpeace, que trascienda o paralizar todo lo que se pueda el proyecto por vía jurídica. Mejor las dos juntas.
    No va ser fácil, pero solo están perdidas seguro las batallas que no se emprenden. un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: