Posteado por: cantabriaeolicaracional | 23 noviembre 2011

CORE RECIBE POSITIVAMENTE EL OFRECIMIENTO DE ARASTI PARA CONSENSUAR EL PLAN ENERGÉTICO

Core espera que Industria plantee un plan eólico que tenga en cuenta sus alegaciones

La reunión mantenida el pasado siete de noviembre con el consejero de industria Eduardo Arasti y su equipo para tratar sobre el PLENERCAN y el futuro plan eólico ha servido para conocer de primera mano las intenciones de la consejería sobre el futuro plan eólico. Aunque en dicha reunión no se han puesto sobre la mesa ni datos ni cifras concretas en cuanto a potencia eólica se refiere, si se nos ha manifestado que la intención del ejecutivo es cumplir escrupulosamente con la legalidad y con los estudios de impacto ambiental. Del mismo modo, el consejero nos trasladó su voluntad de consensuar lo máximo posible con todos las partes implicadas el futuro PLENERCAN.

Aunque las palabras del consejero son recibidas positivamente, desde CORE debemos seguir insistiendo en que se atiendan buena parte de las alegaciones presentadas el pasado mes de agosto al PLENERCAN redactado por el anterior gobierno. En este sentido para CORE sigue siendo fundamental que la potencia eólica que se instale sea proporcional a la población y territorio de Cantabria y,sobre todo, que se establezcan con claridad áreas de exclusión basadas en criterios ambientales, culturales y de paisaje.

Desde CORE insistimos en que el PLENERCAN no debe hacerse para dar cabida a los proyectos de parques eólicos aprobados en el Concurso eólico sino para evaluar cuanta energía eólica cabría en Cantabria sin afectar significativamente a la biodiversidad, patrimonio cultural y paisajístico.

Las alegaciones de CORE cuestionaban el injustificado exceso de potencia asignado a la energía eólica, la falta de una zonificación ylos mitos de la autosuficiencia energética y la generación de empleo. Además el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental del PLENERCAN valoraba los impactos de la energía eólica como ALTOS sobre la vegetación, avifauna y la conectividad ecológica del territorio de nuestra región, y MUY ALTO con respecto al Paisaje.

Esperamos por tanto una rebaja significativa de la potencia eólica asignada (recordamos que sigue sin justificarse el descomunal aumento de potencia que se pretende imponer)  y sobretodo que se ponga sobre la mesa una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión, que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria, parte importante del llamado “País Románico”, que parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: