Posteado por: cantabriaeolicaracional | 19 julio 2011

EL GOBIERNO DE CANTABRIA DEBE ANULAR CUANTO ANTES EL CONCURSO EÓLICO

CORE considera que la noticia publicada por El Mundo reitera las irregularidades del concurso eólico

El pasado sábado (ver adjunto) se hizo público el contenido del escrito remitido en julio de 2010 al anterior Consejero de Industria, Sr. Sota, por el Subdirector General de Biodiversidad y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Concurso Eólico, D. Antonio Lucio, en el que éste denunciaba diversas irregularidades en la adjudicación del concurso eólico.

Según dicho escrito, no se permitió a la referida comisión, el órgano competente para ello, que puntuara las diferentes ofertas, como era su función, ni se le entregó el informe definitivo de evaluación, ni se le permitió formular recomendaciones para optimizar las garantías ambientales, ni se le comunicó el nombre de los asesores externos que, sustituyendo a la comisión y junto con Genercán, puntuaron las ofertas.

Dada la gravedad de estos hecho que se han dado a conocer ahora y que vienen a confirmar las sospechas que desde CORE se han tenido siempre sobre estas adjudicaciones plenas de irregularidades, el Gobierno de Cantabria debería anular ya el concurso eólico antes de que lo hagan los tribunales y debería investigar a fondo y explicar a los ciudadanos cuáles fueron realmente los criterios por los que las adjudicatarias ganaron este concurso.

Recordemos que estamos hablando de un concurso sobre el que el TSJ de Cantabria ya dijo que no tuvo la preceptiva evaluación ambiental, del que el Defensor del Pueblo declaró que se había realizado de modo inverso al que indica la lógica y que tenía apariencia de fraude de ley; un concurso que se dijo avalado por un estudio de la Universidad de Cantabria al que durante su tramitación la propia Consejería de Industria le negó toda validez, y en el que incluso participó como asesor al menos un consejero de una de las empresas que resultó adjudicataria. Un concurso que para colmo se vio salpicado por la denuncia pública nunca desmentida de que una empresa de publicidad muy vinculada a uno de los socios del Gobierno de Cantabria solicitó a las empresas concurrentes, y recaudó de algunas de ellas, fondos millonarios “para promocionar la energía eólica”.

Reunión con el Consejero de Industria y alegaciones al PLENERCAN

A la espera de poder mantener una reunión con el Consejero de Industria, Eduardo Arrasti, para conocer qué planes tiene la Consejería en torno al PLENERCAN del anterior Gobierno, CORE se dedicará este verano a preparar un extenso documento de alegaciones referidas al mismo, si bien entendemos que la solución ideal sería la anulación del referido plan hecho a medida del concurso eólico, y la redacción de uno nuevo respetando los requisitos legales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: