Posteado por: cantabriaeolicaracional | 19 mayo 2011

CORE CALIFICA DE “APAÑO” EL NUEVO PLENERCAN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

 

Se trata de un PLENERCAN a la carta para los intereses de las industrias adjudicatarias del concurso eólico

Para CORE no ha sido una sorpresa el anuncio de que el nuevo PLENERCAN incorporará 1500MW de energía eólica, cinco veces más de la contemplada en el anterior plan energético  y a nuestro juicio totalmente desproporcionada para nuestra superficie , población y características de nuestro territorio.

Criticamos que el PLENERCAN se base en una falsa premisa como es  “la autosuficiencia energética” de la región, como si viviéramos en una republica independiente o nos fuera a costar la energía más cara por venir de otra comunidad autónoma. El PLENERCAN debe basarse en la capacidad del territorio para acoger a estas fuentes de energía y no para satisfacer intereses económicos.

Nos llama la atención lo rápido que el Consejero de Industria bendice ambientalmente el plan, sin esperar a la consulta pública o a la evaluación estratégica ambiental de la Consejeríade Medio Ambiente. Por lo que se ve, parece que lo tienen ya todo arreglado.

En un primer análisis queda claro que los planes del Gobierno de Cantabria seguirán siendo los de trasladar el modelo del “ladrillo” a la montaña. Con esta disposición lo que se pretende es legalizar la adjudicación irregular del concurso eólico y el reparto  del territorio de Cantabria  a las empresas eléctricas y constructoras, atendiendo a sus intereses económicos.

CORE no puede sino lamentar  profundamente la estrategia del gobierno, que  vuelve a impedir  el debate a la ciudadanía en un asunto de tanta trascendencia para la región. Saca  este plan, el último día de la campaña electoral, sin que dé tiempo material a  conocer su contenido, ni  estudiar, ni debatir sus propuestas, como debería ser preceptivo en un régimen democrático y participativo.

CORE se pregunta: ¿Por qué no han permitido a los ciudadanos conocer y opinar antes de las elecciones el Plan?  ¿Habrá democracia real de una vez en esta región?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: