Posteado por: cantabriaeolicaracional | 27 abril 2011

Tras conocerse la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de que no se debe tramitar ningún parque eólico hasta que se redacte el nuevo Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN), así como la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la que se advirte de que se estudiará si es necesaria una evaluación ambiental única en la tramitación de las industrias eólicas, CORE, a través de varios de sus representantes, señaló ayer en una rueda de prensa dada a los medios cómo es evidente que el procedimiento de adjudicación de la potencia eólica en Cantabria es nulo de pleno derecho y demuestra cómo el Gobierno Regional ha estado mintiendo durante más de un año al decir que no era preceptiva la declaración estratégica de impacto ambiental para todo el proyecto eólico.

Representantes de CORE en la rueda de prensa ofrecida a los medios

 

Asimismo, CORE destacó que la resolución de Medio Ambiente es una oportunidad para propiciar la participación ciudadana en un “plan” que se ha venido caracterizando por el continuo desprecio hacia la misma, vulnerando así el Tratado de Arthus.

De esta forma, sería muy conveniente que para la elaboración del nuevo PLENERCAN se creara en el Parlamento de Cantabria una  comisión de expertos.

Sin embargo, junto a este aspecto positivo de la elaboración de un nuevo Plan Energético, en la rueda de prensa se señaló el temor de la Plataforma CORE  a que el nuevo PLENERCAN, a través de presiones interesadas, sea un medio para dar cobertura legal a la potencia eólica ya adjudicada a las empresasdado que han abonado aproximadamente treinta millones de euros en concepto de fianzas.

De este modo, se señaló la irregularidad que constituye dar derechos a las empresas antes de aprobar el plan , y desde CORE se acusó a la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y al consejero de Industria, Juan José Sota, de actuar desde sus cargos públicos para beneficiar a las empresas eléctricas.

Además,  al igual que en el caso de los derribos de viviendas, al adjudicarse la potencia eólica sin una base legal puede ser que haya que indemnizar con dinero público a las empresas participantes en el concurso con el consecuente perjuicio para la sociedad cántabra.

Anuncios

Responses

  1. Seguirán los chanchullos, desgraciadamente. La evaluación ambiental estratégica la hace Medio Ambiente, que ya han dicho en varias ocasiones que es absurdo atender a criterios paisajísticos, porque si no se aborda este proyecto, no habrá paisaje que observar. Falacia de tamaño descomunal, pero es lo que piensan, así que no creo que nadie pueda esperar de esa EAE nada más que una alfombra roja a los amiguetes (promotores).

    Fijémonos, por ejemplo, que Gorostiaga acaba de decir que los amiguetes están trabajando en paralelo al Plenercan. Pero, ¿cómo van a trabajar en proyectos con localizaciones concretas si precisamente el Plenercan tiene que definir esas zonas?

    Continúa el chanchullo descarado, sólo intentan apuntalarlo jurídicamente. Van a dejar Cantabria como un cementerio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: