Posteado por: cantabriaeolicaracional | 20 abril 2011

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE ANULA LOS PARQUES EÓLICOS EN TRÁMITE DANDO LA RAZÓN A CORE

CORE aplaude la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y pide a la Consejería de Industria que admita su equivocación en la tramitación del plan eólico 

CORE viene manteniendo desde el principio que el Plan Eólico que tramita el Gobierno de Cantabria se salta toda la legislación ambiental, concretamente la Directiva Comunitaria de Planes y Programas. Y así queda de manifiesto en la resolución  que la Dirección General de Medio Ambiente ha remitido a los promotores de los proyectos de parques eólicos y a las entidades que se personaron en el trámite de evaluación de impacto ambiental
Las empresas adjudicatarias del concurso eólico empezaron a presentar los primeros proyectos de parques eólicos en el mes de febrero, concretamente cuatro para la denominada zona D, y dos para la denominada zona C. En total sumaban 107 aerogeneradores. Al someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y una vez abierto el plazo de consultas publicas, la Dirección General de Medio Ambiente ha considerado, tras pedir un informe al servicio jurídico, que estos proyectos no tenían amparo legal y que además no podrá tramitarse su autorización hasta que no se apruebe el nuevo PLENERCAN y su correspondiente Evaluación Estratégica Ambiental.
De este modo, queda paralizado el trámite para cualquier nuevo parque eólico hasta que no se apruebe el nuevo PLENERCAN y no se realice la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.
Las palabras textuales del Servicio Jurídico: “Por consiguiente, para poder dar cumplimiento a lo dispuesto en la mencionada Directiva (de planes y programas) es preciso tramitar y resolver primero la evaluación del plan y sólo posteriormente podrá tramitarse la de los correspondientes proyectos”, no hacen sino dar la razón a los planteamientos de CORE y que ya fueron refrendados por el informe del Defensor del Pueblo.  CORE pide al Consejero de Industria que dimita.
Para CORE esta resolución pone de manifiesto que la Consejería de Industria ha estado tramitando un plan a sabiendas de que estaba mal hecho y ha comprometido a las empresas de Cantabria en un plan sin cobertura legal y sin ningún tipo de garantías. El “no plan eólico” estaba sujeto de un hilo que tenía todas las probabilidades de romperse por no haber sido un plan elaborado en condiciones, que no respeta las mínimas reglas democráticas de debate y participación pública, que ha empezado con un falso molino experimental colocado sobre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cantabria, con una potencia desproporcionada y al servicio únicamente de intereses económicos privados alejados de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Anuncios

Responses

  1. Gran noticia, enhorabuena para todos.

  2. Ahora tenemos el reto de consensuar la forma de aplicar la energía eólica en Cantabria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: