Posteado por: cantabriaeolicaracional | 24 octubre 2010

LA AUTORIZACIÓN DE ANTENAS ANEMOMÉTRICAS EN EL SUR DE CANTABRIA ELUDE LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y LA LEY

La autorización de las últimas cinco antenas anemométricas en los muncipios de Valdeolea, Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valderredible (antesala de futuros parques eólicos), autorizadas por Biodiversidad el 30 de agosto a CEVEGA no han sido sometidas a información pública

Se hace en contra de lo establecido en el artículo 116.1.b. de la Ley 2/2001 de Ordenación del Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria: “Sometimiento de la solicitud a información pública, por plazo de quince días. El citado trámite será anunciado en el “Boletín Oficial de Cantabria”. La aplicación de este precepto, de acuerdo a los 112 y 113 de la propia ley, es de obligado cumplimiento para los usos, construcciones e instalaciones, en el suelo rústico, como es el caso que nos ocupa. Hasta la fecha todas las antenas habían venido publicándose en el Boletín de Cantabria como iniciación de procedimiento de autorización administrativa para instalación en suelo rústico de torres anemométricas.

CORE denuncia que la pretensión evidente de esta nueva forma de actuar es evitar una vez más participación ciudadana, en este proceso de tan hondo calado para los intereses de todos los cántabros, despreciando los valores democráticos más elementales.

Antena anemométrica en Cotío

Por otro lado, parte de estas antenas se sitúan en zonas que expresamente el PLENERCAN señala como lugares de no implantación de parques eólicos, al estar dentro de lo que denomina “Zona del Románico del Sur”, a la que protege por sus valores paisajísticos y culturales. También sitúan en los lugares incluidos algunos dentro de la zona de protección del oso pardo y en los hábitats de varias especies de aves rapaces incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria y en el Anexo 1 de la Directiva Aves, lo que obliga de un modo expreso, por ley, a la protección de los mismo.

Para CORE, estas autorizaciones vuelven a ser otro ejemplo más de que en el desarrollo eólico, no se está actuando de acuerdo a la legalidad vigente, se esta poniendo en peligro la conservación del patrimonio cultural y natural de todos los cantabros, anteponiendo los intereses económicos de las empresas al bien común de todos los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: