Posteado por: cantabriaeolicaracional | 24 septiembre 2010

MESA REDONDA: DESORDEN EÓLICO EN CANTABRIA: ¿DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO?

CORE os invita a participar en la mesa redonda que tendrá lugar el  próximo lunes 27 de septiembre en el Ateneo de Santander a las 20:00 h. en la que intervendrán los historiadores y arqueólogos Joaquín González Echegaray*,  José Luis Casado Soto** y Ramón Bohigas Roldán*** para analizar, entre otras consecuencias, las afecciones al patrimonio derivadas del desorden eólico planteado desde el Gobierno de Cantabria. A su término se establecerá un turno abierto en el que se podrán debatir estos aspectos de tanta repercusión social.

José Luis Casado Soto, Joaquín González Echegaray y Javier Ceruti en rueda de prensa

Joaquín González Echegaray (Santander, Cantabria, España), perteneciente a una familia con varios miembros destacables por sus aportaciones a la cultura, es un prestigioso escritor, historiador y arqueólogo cántabro que ha dirigido excavaciones en España y en Oriente Próximo. Son destacables las excavaciones de los yacimientos de cueva de Morín y Juyo, en Cantabria, y las de El Khiam en el desierto de Judá. Ha publicado numerosos libros y artículos en varios países y lenguas, e impartido conferencias sobre la especialidad. Entre otros méritos, puede considerarse uno de los introductores de las modernas metodologías en excavaciones del Paleolítico Superior en España. Buen conocedor de la Historia Antigua y Medieval de los pueblos del norte de la península Ibérica, es autor de la conocida obra Los Cántabros (Madrid, 1966). Fue subdirector del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en el que fue discípulo del naturalista y arqueólogo Jesús Carballo; creador y director del Museo Etnográfico de Cantabria; responsable del Centro de Investigación y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; creador y codirector del Instituto de Investigaciones Prehistóricas (IPI); profesor de Historia en el Seminario Diocesano Monte Corbán y miembro de entidades culturales muy diversas, desde las que sigue ofreciendo importantes aportaciones a los conocimientos de las ciencias históricas y el patrimonio cultural, entre otros capítulos biográficos destacables.El 14 de marzo de 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria. Fue presidente del Cabildo Catedralicio y administrador de la Catedral de Santander hasta  el año 2008. Ha sido distinguido con la Cruz al Merito Naval con distintivo blanco, nombrado Montañés del año en 1989 e  Hijo predilecto y medalla de oro de Cantabria. Este mismo año recibió de la Casa de Madrid  el Emboque de oro 2010.

** José Luis Casado Soto es historiador, arqueólogo y licenciado en Bellas Artes. Este santanderino, fué hasta Junio del 2010 director y fundador del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro asociado a la Academia de Marinha en Lisboa. Director-fundador del Laboratorio para Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas, tiene en su haber el Premio Nacional del Mar, ha dirigido una veintena de excavaciones arqueológicas, tanto terrestres como marítimas, y ha comisariado más de 40 exposiciones temáticas. Es autor o editor científico de medio centenar de libros y ha elaborado cerca de 250 trabajos que se han publicado en libros colectivos y en revistas especializadas, tanto españolas como extranjeras. Ha formado parte del grupo de expertos que ha redactado el Libro Verde para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español, donde se establecen las pautas para el desarrollo del Plan Nacional asumido por el Estado.

***Ramón Bohigas Roldán es Licenciado (1978) y Doctor (1982) en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad de Valladolid, habiendo sido becario para elaborar su Tesis Doctoral en la misma Universidad durante los cursos 1978-1979, 1979-1980 y 1980-1981. Fue Premio Extraordinario de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad en el curso 1982-1983. Ha recibido también el premio “Manuel Corchado” 1995 de la Asociación de Amigos de los Castillos. En 1982 hace oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Instituto, especialidad de Geografía e Historia, habiendo prestado servicio en el Instituto de Educación Secundaria “Príncipe de Asturias” de Moreda de Aller (Asturias) y “Valle del Saja” de Cabezón de la Sal (Cantabria), donde permanece en la actualidad. Ha realizado numerosos proyectos de investigación arqueológica y trabajos arqueológicos de gestión en régimen de dirección o codirección, preferentemente en Cantabria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: