Posteado por: cantabriaeolicaracional | 25 agosto 2010

CORE DENUNCIA QUE EL MOLINO DE VESTAS NO ES EXPERIMENTAL

El pasado día 12 de agosto la empresa danesa Vestas firmaba un contrato con Australia para vender 140 unidades del modelo V.112-3.0 MW , el mismo que se va instalar en el Monte Cotío. Una de las razones esgrimidas por el Gobierno de Cantabria para autorizar el emplazamiento del Monte Cotío era el carácter experimental del molino, este tipo de calificación facilita la autorización al reducir considerablemente todos los trámites administrativos que requeriría una actuación industrial ordinaria de esta índole. Por ejemplo, reduce el trámite ambiental a una mera comprobación ambiental en vez de una evaluación ambiental completa, evita tener que presentarse al concurso eólico y permite que se pueda instalar en una zona fuera del PLENERCAN.


Para CORE el comunicado que el pasado 12 de agosto (y que se puede descargar en la propia pagina web de la empresa Vestas:  http://www.vestas.com/en/media/news/news-display.aspx?action=3&NewsID=2237 ) anunciaba, a través de su web, la firma de un acuerdo para suministrar 140 unidades del mismo modelo que se pretende instalar en Cantabria, el V.112-3.0 MW, pone de manifiesto que el molino de Vestas no es un prototipo experimental.

Para CORE esto es una prueba más de las muchas irregularidades y falsedades entorno a este proyecto. La propia Consejería de Industria en contestación al escrito de alegaciones presentado por CORE a la autorización administrativa, respondía el pasado 2 de agosto que “el aerogenerador prototipo V.112 no está certificado, lo cual impide su comercialización” y que “no hay ningún aerogenerador de este modelo instalado en el mundo salvo el primer experimental en Dinamarca utilizado para tareas de diseño.”

Todo esto no hace más que poner en evidencia el carácter comercial de esta operación, (el V.112- 3.0 MG es un molino más dentro del catalogo comercial de Vesta, como se puede comprobar en su pagina web), en la que se anteponen exclusivamente intereses privados a los intereses generales de protección de bienes públicos de primer orden como son los yacimientos arqueológicos de Peña Cutral en Celada-Marlantes.

CORE espera con impaciencia que la justicia actúe ante tantas evidencias y ponga fin a semejante atentado contra el patrimonio histórico de Cantabria.

Anuncios

Responses

  1. Hay que tener cara dura para hacer pasar el V-112 como experimental. En fin, esperemos que el juez tenga el sentido común y la vergüenza que le falta al Gobierno en el tema eólico. Ánimo CORE en pelear esto por todos los cántabros.

  2. En esta noticia, publicada en septiembre de 2009, se anuncia la comercialización “inmediata” del mismo modelo de molino que se coloca ahora en Cotío. http://www.energynews24.com/2009/09/vestas-launches-v112-30-mw-turbine-for-offshore

  3. […] CORE denuncia que el molino de Vestas no es experimental cantabriaeolicaracional.wordpress.com/2010/08/25/core-denunc…  por ibaed hace 3 segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: