Posteado por: cantabriaeolicaracional | 1 julio 2010

EL MOLINO EXPERIMENTAL DE VESTAS ARRUINARÍA EL PROYECTADO PARQUE ARQUEOLÓGICO CÁNTABRO-ROMANO DE CAMPOO DE ENMEDIO

CORE pide al Gobierno de Cantabria que haga caso de los informes técnicos para no permitir este proyecto

En el año 2002 el Gobierno de Cantabria denegó los permisos para la instalación de un parque eólico en el monte Cotío en la localidad de Celada-Marlantes. En aquella ocasión los informes negativos de la Consejería de Cultura y de la de Medio Ambiente desaconsejaban cualquier intervención en la zona debido a los yacimientos arqueológicos y a su elevado valor ambiental.

En el año 2010 dos informes de los técnicos de la Consejería de Cultura advierten de nuevo del elevado impacto que tendrían las obras del molino experimental sobre el yacimiento arqueológico de la “Vía romana de Peña Cutral”.


Sin embargo y pese a la existencia de estos informes técnicos, el Gobierno de Cantabria está haciendo todo lo posible para dar la autorización al molino experimental de Vestas, lo que a juicio de CORE constituiría  una vulneración de la Ley de Patrimonio Cultural, hecho éste que conduciría a CORE irremediablemente a plantear una denuncia ante la fiscalía.

El peor emplazamiento posible

Para CORE no se habría podido buscar otro emplazamiento peor para empezar con el proyecto bandera del Gobierno de Cantabria. Aparte del impacto que tendría sobre los yacimientos arqueológicos, no se debe olvidar el impacto ambiental derivado de situarse a escasos metros de la ZEPA del Embalse del Ebro, justo encima de la colonia de Cigüeña Blanca de Arroyo y en plena ruta de salida de las aves migratorias que recalan en el embalse.

Las alternativas insuficientes

Las alternativas que plantea el Gobierno de Cantabria a la empresa Vestas para que desvíe el trazado de la carretera de acceso al parque experimental no evitarán dañar irremediablemente el entorno del proyectado “Parque arqueológico cántabro-romano”, proyecto éste último que la Consejería de Cultura menciona en el plan de excavaciones para este año 2010.

CORE cree que aún estamos a tiempo de evitar este atentado contra el patrimonio cultural de Cantabria y quiere  reiterar de nuevo que el Plan Eólico que tramita el Gobierno de Cantabria carece de la legitimidad democrática necesaria para un plan estratégico de estas características,  que no se ha sometido a consulta ni a debate, ni a la pertinente evaluación ambiental estratégica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: