Posteado por: cantabriaeolicaracional | 11 mayo 2010

LA PROVOCACIÓN EÓLICA. EL DESASTRE DE CELADA MERLANTES

El proyecto de aerogenerador “experimental” en Celada Marlantes, constituye un intento de encubrir la futura instalación ilegal de un parque eólico, mediante un molino de grandes dimensiones falsamente llamado “experimental”; no se trata como se dice en el expediente de un “prototipo”, ya que está fabricado en serie y a la venta al publico en el catalogo de la empresa.

Ostenta el triste récord de vulnerar simultáneamente el Plan Energético de Cantabria, la LOTRUSCA, el estudio de la Universidad, la Ley de Patrimonio, un reciente informe de la Consejería de Cultura, las normas de protección de aves y del paisaje y el procedimiento administrativo.

Sus efectos perniciosos se manifestarían con especial crudeza sobre el patrimonio cultural al arrasar uno de los lugares arqueológicos de mayor interés de la región, de excepcional valor para el conocimiento de todo lo referente a las costumbres y modos de vida de los cántabros, antes de la invasión romana y en el escenario de la propia conquista; el acceso al parque se hace sobre la calzada romana que va a Julióbriga, a la que destruye. También afectaría a la fauna, convirtiéndose en una eficiente “segadora” de aves, al estar ubicado a un kilómetro de la ZEPA (zona de especial protección de aves) del pantano del Ebro.

Este primer paso, del plan eólico encubierto de la Consejería de Industria, es una muestra del desastre que le espera al territorio regional, si dicha consejería sigue adelante con su ilegal proyecto eólico.

CORE, de esta manera, desenmascara la forma en que se piensa actuar: destruyendo el territorio, el patrimonio cultural, natural y la biodiversidad, vulnerando sistemáticamente la ley, despreciando a los ciudadanos y atacando frontalmente los fundamentos de la democracia. Se resucitan los peores modos del pasado.

Si éste es el primer paso, en el momento en que se tramiten simultáneamente la instalación de cientos de molinos por toda la región, Cantabria sufrirá en su territorio una catástrofe de dimensiones históricas.

Frente a esta provocación (sólo desde la mala fe o por intereses ocultos podría haberse propuesto una ubicación tan perjudicial), es exigible:

1.- La inmediata paralización de este proyecto y del plan eólico encubierto de la Consejería de Industria.

2.- La aprobación inmediata del PROT, (Plan Regional de Ordenación Territorial)

3.- La redacción de un plan eólico proporcionado al esfuerzo nacional, basado en el principio de prudencia, respetuoso con la legalidad y consensuado con la ciudadanía.

4.- Que se actué con los principios de transparencia que exige un sistema democrático como el que gozamos, exigimos que se deje de engañar y de manipular desde el poder.

Anuncios

Responses

  1. Todo el desarrollo eólico es una majadería, pero esto ya se sale de la tabla. Se incumple TODO lo incumplible y más. Si sale adelante será una vergënza, en especial por parte de Cultura. Espero que estén a la altura de las circustancias y defiendan Cantabra como merece.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: