Posteado por: cantabriaeolicaracional | 16 marzo 2010

CORE PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE APRUEBE UNA LEY DEL PAISAJE ANTES DE APROBAR EL PLAN EÓLICO

Comunicado de Prensa de la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE)*

Santander (25/02/2010). Para la plataforma Cantabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) la puesta en marcha del plan eólico dejaría sin sentido la aprobación de esta norma ya anunciada en 2009 por las Consejerías de Medio Ambiente y de Biodiversidad.

Esta Ley, cuyo desarrollo debería promoverse como consecuencia de la ratificación por parte del Estado Español del convenio europeo del paisaje, establece entre otras cuestiones que los paisajes son elementos clave del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, y además considera un derecho de los europeos el disfrutar de paisajes de gran calidad. Para CORE lo más importante es que esta ley establecería un catálogo de paisajes singulares para que queden protegidos de los grandes impactos derivados de desarrollos industriales como podrían ser los parques eólicos.

Por este motivo CORE considera que aprobar este plan eólico de 1400MW de energía eólica sin contar previamente con un catálogo de paisajes singulares supondría una grave afección a enclaves que con toda seguridad entrarían en este catálogo. Entre estos paisajes destacados estarían los correspondientes a las sierras litorales de Matienzo y Alisas, así como al ya reconocido paisaje del románico del sur de Cantabria, donde el desarrollo de varios parques eólicos en la vertiente palentina han supuesto ya una importante merma en su calidad paisajística.

CORE quiere insistir en el hecho de que el Gobierno de Cantabria tramita un plan eólico a espaldas de los cántabros, con prisas y sin contar con la opinión de la sociedad de Cantabria. La administración regional quiere aprobar un plan eólico sin sopesar adecuadamente el alcance de sus impactos y creando una alarma social innecesaria y deteriorando la imagen de la energía eólica en nuestra región.

*CORE está integrado por ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Revista Cantárida.

Anuncios

Responses

  1. No os perdáis la visión de CORE del chanchullo que van a montar en monte Cotio, muy bueno: http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=65724&noticia=El%20parque%20e%F3lico%20de%20Vestas,%20mal%20empezamos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: