Posteado por: cantabriaeolicaracional | 9 enero 2010

CORE CONSIDERA REFORZADAS SUS TESIS TRAS LAS RECIENTES DECLARACIONES DE MEDIAVILLA Y RECLAMA UN VERDADERO PLAN EÓLICO

La ilegalidad del proyecto eólico al incumplir PLENERCAN exige reiniciar un proceso que incluya la aprobación del PROT, el debate público y la correcta evaluación ambiental

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía eólica) cree que las recientes declaraciones del Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, no han hecho más que reconocer  los planteamientos que la agrupación lleva expresando desde que se conociera la idea de dotar a Cantabria de 1400 Mw de potencia eólica. Según CORE, lo que el Gobierno planteó desde el principio fue una reforma encubierta, y por tanto ilegal, de PLENERCAN para multiplicar por cinco la potencia eólica, eludiendo deliberadamente la elaboración de un Plan Eólico para evitar la Evaluación Estratégica Ambiental (EAE) e iniciando a la par una campaña de adhesión a su estrategia sin contar con la ciudadanía y sin las garantías jurídicas mínimas exigibles. CORE denunció en su momento que el concurso de asignación de potencias era poner “el carro delante de los bueyes” y Mediavilla lo ha corroborado tácitamente en sus afirmaciones de esta semana -que esperan se materialicen próximamente-, circunstancia que es valorada positivamente porque por fin un miembro del Gobierno aporta claridad, racionalidad y seriedad a un tema trascendental para el futuro de Cantabria. La plataforma insiste en paralizar el concurso de potencias para elaborar un verdadero Plan Eólico basado en un imprescindible Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

CORE ha recibido con cierta satisfacción las declaraciones que durante la pasada semana ha realizado el Consejero de Presidencia, sr Mediavilla, porque suponen reafirmar los argumentos que justifican la campaña de la plataforma: la no existencia de un Plan Eólico, el obscurantismo y la falta de participación pública, la modificación encubierta de PLENERCAN y el no sometimiento a una EAE, todo para llevar a cabo una estrategia eólica absolutamente desmesurada y fuera de lugar. Lo que hasta ahora había hecho el Gobierno no era otra cosa que preparar un concurso de asignación de potencias cinco veces superior a lo previsto en PLENERCAN sin modificar este y sin contar con un instrumento de primera magnitud para desarrollar cualquier política sostenible, el PROT. Por ello, que desde el Gobierno se alcen voces que aporten clarividencia siempre es de agradecer, aunque no se puede olvidar que al fin y al cabo estamos ante una situación contradictoria pendiente de resolver: se asignarán unas potencias que, mientras no se modifique PLENERCAN, no se podrán llevar a cabo.

No obstante, la plataforma  contempla con agrado que por fin un miembro del Gobierno aporte cierta coherencia en el entramado eólico, ya que hasta ahora solo se habían escuchado un discurso cargado de soberbia en el que abundaba la propaganda, más que el rigor, y que  se olvidaba que en una sociedad democrática como la que hemos logrado, y para temas de especial trascendencia, es de obligado cumplimiento el diálogo social y público como obliga el convenio de Aarhus. CORE sólo espera que lo manifestado por Mediavilla se plasme definitivamente.

Después de lo ocurrido esta semana, en la que destaca el sospechoso silencio del PSOE, CORE reitera su postura de paralizar el concurso de adjudicación de las potencias eólicas en tanto en cuanto no se modifique PLENERCAN basándose en criterios  sostenibles de ahorro y disminución del consumo, con la participación activa de los agentes y colectivos sociales de Cantabria. Y ello deberá traer consigo la redacción de un verdadero Plan Eólico, adaptado a las características y valores de nuestro territorio y, garantizando, en cierta manera, los valores medioambientales, culturales y paisajísticos. Pero CORE advierte que, en ningún caso, la revisión de PLENERCAN deberá venir condicionada por el concurso de potencia pendiente de adjudicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: