Posteado por: cantabriaeolicaracional | 6 diciembre 2009

CORE DENUNCIA QUE LA CARGA TERRITORIAL DE AEROGENERADORES EN CANTABRIA SERÁ CON DIFERENCIA LA MAYOR DEL ESTADO

Comparación de la carga de eólicos que soportaría Cantabria en relación a otras comunidades.

La plataforma “Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica” (CORE), organización formada por diez colectivos ciudadanos, demanda que el Consejero de Industria, Juan José Sota, explique a la ciudadanía por qué Cantabria debe asumir la mayor carga territorial del Estado de aerogeneradores, con un ratio de MW/km² de 0.29 frente a la media estatal de 0,08 y muy superior a cualquier carga asignada a otras comunidades o a los países desarrollados. Según CORE ese elevado índice se produce porque la Consejería de Industria ha decidido pasar de los 300  MW inicialmente previstos para Cantabria en todos los estudios relativos a la ordenación de la producción energética a nivel estatal,  a los 1.500 MW sin ninguna justificación y sin ningún debate público. Para hacerse una idea de las dimensiones del asunto, CORE pone como ejemplo la circunstancia acaecida en Euskadi, que ha paralizado los planes frente una asignación de 624 Mw para el total de las tres provincias –por cierto, menos que lo previsto instalar en todo el sur de Cantabria- precisamente por el impacto que sufriría todo el territorio. Este ejemplo es tan ilustrativo que justifica por sí mismo la necesidad de explicaciones por parte del titular de industria.

CORE recuerda que la asignación de potencias de generación de energía a través de aerogeneradores, se llevó a cabo en función de la carga territorial asumible por cada comunidad autónoma con criterios de sostenibilidad. Así, el Plan de Fomento de las Energías Renovables 200-2010 (PFER) del año 1999, revisado por el Plan de Energías Renovables en España (PER) 2005-2010 en el año 2005, asignaba exactamente la misma potencia, 300 Mw, para Cantabria. Sin embargo, la Consejería de Industria, ha decidido apostar casi en exclusiva por este tipo de energía hasta el punto de proponer que más del 80% de nuestra energía eléctrica provenga de las industrias eólicas, reajustando la potencia hasta llegar a un máximo de 1.500 MW sin ningún tipo de, según CORE, criterio social, cultural, medio ambiental y económico medidos en términos de sostenibilidad. Frente a ese 80%, España tiene el 12% y Dinamarca, la primera potencia mundial, el 20%.

Comparativa de la carga de molinos que soportaría Cantabria en relación a otros países.

CORE afirma que por mucho que desde el Gobierno se insista en asegurar que el desarrollo eólico afectará al 2% del territorio regional, los criterios de medición deben ser bien diferentes, en función de la superficie, de la población, en relación con la potencia y el número y tipo de aerogeneradores  eólicos y, por supuesto, de las características orográficas, naturales y paisajísticas. Según los datos  recabados por CORE y disponibles en los informes de la Asociación Empresarial Eólica ´09,  en Cantabria se asignaría más del triple de la media nacional de potencia eólica por habitante y superficie y, de cumplirse los planes del Gobierno, por ejemplo, se instalarían más del triple de molinos por habitante y superficie que la media española, tres veces más que lo que asumirían en al menos diez comunidades,  más del cuádruple de molinos por habitante que Dinamarca y más del triple que este país por superficie del territorio.

CORE concluye que la potencia asignada a Cantabria es absolutamente desmesurada en relación a la extensión territorial y nuestra capacidad de acogida y que no tiene justificación posible a menos que el sr. Sota plantee otros criterios que a la plataforma, de momento, se le escapan.

Anuncios

Responses

  1. Está claro. Quieren convertir la Región en una central eléctrica, por eso no pueden explicarlo.Piensan, los que lo piensan, que no son todos los que parece que lo piensan, que ésto sería la solución a corto plazo para dar un impulso económico a Cantabria que se empiece a notar antes de las próximas elecciones.
    El proyecto tal y como está anunciado, no es en absoluto progresista, es desarrollista y me recuerda los descalabros del desarrollismo de los años 60. Lo verdaderamente progresista y avanzado es el autoabastecimiento de energía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: