Posteado por: cantabriaeolicaracional | 14 noviembre 2009

Energía eólica sí, ¡pero no así!

eolicaLa Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria pretende instalar 1.400 MW en la Comunidad Autónoma, en lugar de los 300 MW inicialmente previstos, lo que supondrá la instalación de más de 700 molinos (de 2 MW).

 No cuestionamos en absoluto la necesidad de impulsar las energías renovables, como la eólica, ante la grave amenaza global que supone el cambio climático.

 No obstante, las particulares características geográficas y naturales de Cantabria, hacen que la pretensión del Gobierno resulte desproporcionada, precipitada e insostenible, por los graves daños ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales que va a ocasionar la degradación de nuestro medio natural.

DENUNCIAMOS:

a) Que el proyecto de instalar eólicos se ha impuesto sin redactar un Plan Eólico, incumpliendo el Convenio Aarhus sobre la obligada participación del tejido social de Cantabria, y sin haberse sometido a evaluación estratégica ambiental.

 b) Que hechos como éste son consecuencia de que el Gobierno de Cantabria renuncia a disponer de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Con ello el suelo de toda Cantabria está permanentemente amenazado por las Administraciones que pueden llevar a cabo todo tipo de iniciativas a su antojo y sin traba alguna, aun cuando supongan graves agresiones contra nuestro entorno.

SOLICITAMOS:

1º- La paralización temporal del concurso para la implantación de la energía eólica en Cantabria.

2º- La tramitación de un auténtico Plan Eólico que se someta a evaluación estratégica ambiental y que cuente conla necesaria transparencia y participación social.

unete a la campaña

Anuncios

Responses

  1. Como simpre, y por la falta de planificación de los políticos de cantabria, nos van a hipotecar el futuro…. Qué lastima y triste para las siguientes generaciones

  2. Me parece muy inteligente la postura adoptada por asociaciones y colectivos con referencia al plan eólico regional, todos juntos hacemos más.
    La montaña es de todos la responsabilidad también.

  3. Hola, os escribo porque quiero que sepáis que hay un blog a favor de la energía eólica en Cantabria que se está haciendo una promoción bárbara, a través de facebook, mándando mensajes masivos a través de twitter y con mucha actividad en el propio blog.

    El blog se presenta como web personal de Marcos Delgado y su altruismo defensor de la energía eólica, pero me temo que tal y como está planteado, es una megacampaña y seguro que hay alguién detrás.

    El blog responde al nombre de larespuestaestaenelviento y es también de wordpress.

    Saludos

  4. Os envio también el interesante artículo que escribió Peridis sobre el tema por si os interesa:

    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20090823/opinion/articulos/cantabria-finita-20090823.html

  5. Me alegro mucho de ver movimiento por aquí. Lo leeré y comentaré siempre que pueda, enhorabuena.

    Gar, creo que conozco bien ese blog, llevo unas semanas contestando allí. Según reconoció el tal Marcos, siempre quiso tener un blog, y este tema le pareció interesante, así que lo arrancó. Es de Madrid, pero veranea por aquí. Sinceramente no creo que haya nadie ni nada detrás, simplemente lo que dice. Aunque no creo que tenga mucha repercusión, la verdad.

  6. Mirad este vídeo. Ojo que es duro, nada de niños, por favor:

    http://www.liveleak.com/view?i=810_1256678713

  7. La verdadera cara del plan eólico se puede ver en esta noticia que he encontrado: cientos y cientos de miles de euros en juego, nada de energías alternativas, y que les importará a quienes se pretenden enriquecer los perjuicios al medioambiente y la cultura de Cantabria?:

    Esta noticia de ayer es todo un escándalo:
    http://www.neocantabria.com/es/0/2/13685/

    • CantabriaXXII, sí, esto es un gran escándalo, y muy significativo de lo que es todo este proyecto, una vergüenza. Como dice Sota, “total transparencia”. Vaya oo.

  8. En este video se puede ver el impacto que tendría la instalación de eólicos masivamente en el sur de Cantabria:

  9. Un par de noticias de estos días.

    La plataforma, ahora rebautizada CORE (Cantabros por una Ordenación Racional de la Energía Eólica, buen mensaje) anuncia mucha mayor movilización a partir de ahora. Hoy aparece en el Alerta (sólo en papel, creo). Aquí lo tenéis según Europa Press:

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-plataforma-contra-plan-eolico-promovera-iniciativas-incentivar-contestacion-social-gobierno-20091128101218.html

    Por otro lado, ARCA se plantea recurrir el tristemente famoso concurso de preasignación de potencia eólica:

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-arca-plantea-recurrir-solitario-tribunales-concurso-eolico-20091129140727.html

  10. Es necesario poner límites a las payasadas interesadas del presidente. Tanto a los molinos como a Sniace.

  11. Detrás del concurso eolico sólo hay dinero, mucho dinero para algunos a quines no les importa vender Cantabria con la excusa de las energías renovables y el modelo economico “sostenible”. Si sembramos de aerogeneradores nuestro territorio nos cargamos la “gallina de los huevos de oro”. El principal activo economico de Cantabria es su paisaje, esa es nuestra principal industria. Por cierto lo de los molinos de viento en paises que han sido pioneros ya se está superando,…¿volveremos a llegar tarde? ¿Plantaremos molinos terrestres cuando otros lo estan haciendo en el mar?…Hay que tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que nos conviene y cual debe ser l aportación de Cantabria a la lucha contra el cambio climatico ¿Quizas simplemente conservar el entorno sin alteraciones? ¿quehay de la energía maremotriz?. Hay que organizarse. Si no lo hacemos seremos rsponsables del daño que podamos causar a nuestro entorno, un daño que será irreparable..Estamos a tiempo.

  12. Hoy CORE hace pública una nota muy interesante. Cantabria soportará nada menos que el triple de la carga eólica media nacional, que ya es altísima:

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-plataforma-contra-plan-eolico-denuncia-cantabria-tendra-mayor-carga-aerogeneradores-todo-pais-20091205120225.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: